Mesa camilla, ¿se está quedando obsoleta?

Mesa camilla,

la foto

Sin duda alguna, la conocida como “mesa camilla” tiene un papel fundamental en muchos de los hogares con la llegada del invierno.

Si bien es cierto que en la actualidad quizás tengo un uso más secundario, con el papel que tienen otros mecanismos para generar calor en el hogar, casi es imposible pensar que en la casa de nuestra abuela no nos encontremos con la mesa camilla y su infernillo o brasero bajo su enagua. No obstante lo anterior, ¿cuál es su origen? ¿pensáis que su origen es español y sobre todo Andaluz -siendo su uso en esta comunidad más habitual que en otras-?.

Pues bien, la respuesta es NO. Habrá que retrotraernos a la Edad Media. ¿Sorprendente? Pues la verdad es que es en ese tiempo cuando se empiezan a usar las mesas con mantelón, denominadas por aquél entonces “Taulas” y ello se debe a la adopción de las costumbres “civilizadoras”  de Grecia y Roma, con el objeto de presentar decorosamente las viandas. Otra de las características que tenían estas “Taulas” eran que no se caracterizaban por ser mesas muy elegantes, más bien al contrario, y su uso esa frecuente. Al mismo tiempo, y dado el frío tremendo que habría en los castillos, a las mesas con mantel se incorporan los infiernillos o braseros y que los siervos colocaban al pié de los amos.

De este uso, se pasa a un uso más doméstico y en concreto a un uso muy “femenino”, en el sentido en que solían ser mesas para bordar,coser o leer y posteriormente para pequeñas reuniones, dando origen a las actuales mesas camillas.

Dicho lo cual, ¿se está quedando obsoleta?. Creemos que por supuesto, NO!!!

Bueno, no queremos extendernos más.

Un saludo y os deseamos un buen uso de la mesa y mucho cuidado con dejar encendido la estufita, el brasero, etc…

Anuncios